"El proyecto "CREE Caminando Rumbo hacia una Educación Europea" está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de este blog es responsabilidad exclusiva del IES Baltasar Gracián y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida."

jueves, 3 de marzo de 2022

Intensive English Course and CLIL for Teachers (día 4)

Hemos comenzado la jornada con actividades para trabajar las preposiciones. 


La primera de ellas consistía en escribir pegar un posit con la preposición válida para una serie de verbos, pegándolo por detrás. Para ello hemos salido al pasillo, donde había varias listas de verbos que se podían levantar a modo de solapa. De esta manera nos podíamos mover buscando las listas.

Después hemos continuado con otra actividad por grupos en la que escribíamos la preposición correcta en una frase con hueco y después la mostrábamos al grupo sin dar nuestra respuesta para discutir en grupo la mejor opción (después lo comprobábamos entre todos). Al finalizar hemos pensado posibles aplicaciones de este tipo de actividades para nuestras clases.

Después hemos continuado trabajando el concepto de "scaffolding". Hoy hemos visto distintas opciones para presentar, simplificar o adaptar textos complejos para nuestro alumnado, bien por su extensión, bien por la dificultad del lenguaje, etc. Después lo hemos aplicado con ejemplos de textos. Arriba podéis ver un ejemplo, e incluso posibles actividades.

En cuanto al "scaffolding", también hemos visto la importancia de dar referencias (frames) tanto para la expresión oral como la escrita. Por ejemplo, con carteles, diapositivas o cualquier otra referencia con las frases a utilizar para la comunicación en parejas o en grupo. O la misma idea aplicada a la expresión escrita. Son herramientas utilizadas habitualmente en las clases en L2 que también tenemos que incluir en nuestras sesiones CLIL para apoyar al alumnado.

Hemos acabado la jornada empezando a planear una sesión CLIL con el apoyo de un documento de referencia con los distintos apartados.

Por la tarde hemos visitado Howth, un agradable puerto pesquero al norte de Dublín.





No hay comentarios:

Publicar un comentario