Después hemos continuado con otra actividad por grupos en la que escribíamos la preposición correcta en una frase con hueco y después la mostrábamos al grupo sin dar nuestra respuesta para discutir en grupo la mejor opción (después lo comprobábamos entre todos). Al finalizar hemos pensado posibles aplicaciones de este tipo de actividades para nuestras clases.
Después hemos continuado trabajando el concepto de "scaffolding". Hoy hemos visto distintas opciones para presentar, simplificar o adaptar textos complejos para nuestro alumnado, bien por su extensión, bien por la dificultad del lenguaje, etc. Después lo hemos aplicado con ejemplos de textos. Arriba podéis ver un ejemplo, e incluso posibles actividades.
En cuanto al "scaffolding", también hemos visto la importancia de dar referencias (frames) tanto para la expresión oral como la escrita. Por ejemplo, con carteles, diapositivas o cualquier otra referencia con las frases a utilizar para la comunicación en parejas o en grupo. O la misma idea aplicada a la expresión escrita. Son herramientas utilizadas habitualmente en las clases en L2 que también tenemos que incluir en nuestras sesiones CLIL para apoyar al alumnado.
Hemos acabado la jornada empezando a planear una sesión CLIL con el apoyo de un documento de referencia con los distintos apartados.
Por la tarde hemos visitado Howth, un agradable puerto pesquero al norte de Dublín.
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