"El proyecto "CREE Caminando Rumbo hacia una Educación Europea" está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de este blog es responsabilidad exclusiva del IES Baltasar Gracián y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida."

lunes, 4 de abril de 2022

CLIL PRACTICAL METHODOLOGY FOR TEACHERS WORKING WITH CLIL- MALTA DAY 1

 Aterrizando en Malta.

Comienzo el viaje desde el aeropuerto de Barcelona. Montados ya en el autobús que nos llevará al pie del avión algunos pasajeros empiezan a murmurar, es normal, porque llevamos dando vueltas por el aeropuerto casi 10 minutos. Por alguna razón que se nos escapa, el avión se encontraba en una terminal distinta de la que usaron para el embarque. Montados en el avión deshacemos el camino que habíamos hecho en autobús para regresar, en avión, a la terminal por la que embarcamos y desde la que, por fin, vamos a despegar.

Al llegar a Malta espero al transfer que tenía incluido con el alojamiento. Me acompaña otra alumna que acudirá al mismo centro, pero a un curso distinto. El viaje tenía una nueva sorpresa para mí. Sin explicación alguna el conductor del transfer se para en mitad de una calle y nos dice que la residencia en la que nos alojamos es esa, que tendremos las llaves en un sobre que nos habían facilitado con información. Tal es la insistencia del hombre que terminamos por bajar, aunque, tal y como nosotras pensábamos, nuestro alojamiento es otro distinto, unos metros más adelante en la misma calle. Y al llegar, ahí está el señor saliendo por la puerta y viniendo a pedirnos disculpas.

El domingo tengo tiempo libre y lo aprovecho para visitar la zona en la que me encuentro, St. Julian’s (o San Ġiljan en maltés).

 Un barco en el agua cerca de unos edificios

Descripción generada automáticamenteUn barco en el mar y de fondo una ciudad

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Malta es un país de contrastes, es fácil ver edificios antiguos, con diseños complejos y múltiples detalles medio abandonados, y justo al lado, ver inmensos edificios que emergen con sus paredes de cristal lisas y relucientes, en su mayoría hoteles destinados al turismo veraniego. Tras una cena sencilla, es hora de volver al alojamiento y descansar. Mañana comienzan las clases.

Vista de una playa

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Edificio en medio de la calle

Descripción generada automáticamente con confianza media

Primer día de clases - 04 de abril 

Esta mañana han dado comienzo las clases. El curso que he venido a realizar trata sobre metodología CLIL para profesores que trabajan en lengua extranjera. Quiero enfatizar que utilizo la palabra CLIL y no su versión española AICLE por el hecho de que AICLE se refiere a lenguas extranjeras, mientras que CLIL es un aprendizaje integrado de lengua y contenidos. Personalmente, me atrae este enfoque ya que creo que todas las herramientas que se desarrollan para el aprendizaje CLIL son aplicables en realidad a cualquier ámbito sin necesidad de emplear lenguas extranjeras en el aula.

Esta primera sesión ha consistido en una introducción a las metodologías CLIL. También hemos aprovechado para conocernos dentro del grupo, conocer la experiencia del resto de profesores que realizan este curso y cómo funciona la educación en sus países. 

Mario, nuestro profesor, ha destacado la importancia de las 5 C’s en la metodología CLIL. Estas se corresponden con:

  • Comunicación

  • Contenidos, en este punto nos ha insistido mucho en pensar en los contenidos como algo más allá del currículo marcado por la legislación y verlo como algo aplicable a la vida real del alumno.

  • Comunidad

  • Competencias 

  • Conocimiento, esta vez sí, referido a los contenidos del currículo.

Una pantalla de televisión encendida

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Para finalizar la mañana, hemos comenzado a tratar el tema de preparación de clases. Me quedo con una frase “los profesores tendemos a preparar las clases en exceso”. En varias ocasiones a lo largo de toda la mañana, nuestro profesor nos ha demostrado como ciertas actividades con muy poca planificación y preparación por parte del docente pueden ser muy productivas para el alumnado y también muy relevantes para el profesor, que consigue mucha información sobre los intereses de sus estudiantes y cómo motivarles. Así que parece que también a la hora de preparar las clases… menos, es más.

Nos ha mostrado un proyecto interdisciplinar que realizaron 3 exalumnos al volver a su centro de origen. Los 3 venían del mismo centro de Turquía y realizaron varios cursos aquí. Me gustaría recabar más información y poder mostrarlo a mi vuelta en el centro. Mientras nos lo enseñaba mi imaginación ya ha comenzado a volar y, aún sin saber dónde pararé el año que viene, yo visualizaba a todo el equipo actual del IES Baltasar Gracián llevando a cabo un proyecto similar. Para el final de la semana, junto con otros compañeros del curso, elaboraremos y presentaremos una propuesta para un proyecto interdisciplinar. 

Espero poder llevaros eso y mucho más de vuelta a Graus después de las vacaciones. Mientras tanto, os dejo con esta lectura, que espero que no se os haga muy densa.

Blanca.


3 comentarios:

  1. Menos es más!....gracias Blanca, por tantas aportaciones, reflexiones y deseos...que haremos realidad!
    A seguir disfrutando!

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  2. Blanca, qué bien leerte y qué buena pinta. A ver qué tal ese proyecto interdisciplinar, te seguimos desde Graus. ¡Un abrazote!

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  3. Blanca, buena estada en Malta!! Que aprendas mucho de tu viaje.
    Un abrazo!!
    Nuria

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