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martes, 5 de abril de 2022

CLIL PRACTICAL METHODOLOGY FOR TEACHERS WORKING WITH CLIL- MALTA DAY 2

Segundo día de clases – 05 de abril

Hoy, en el segundo día de clases, hemos seguido tratando el tema de la preparación de las clases. La metodología CLIL busca poner en el centro del proceso educativo al estudiante. Debemos elegir los contenidos que sean relevantes para nuestro alumnado, basándonos siempre en el currículo y adaptándonos a las restricciones que nos marca la normativa. Lo primero que nos viene a la mente es que no será fácil, pero en este punto, Mario nos recuerda que la idea de comodidad no existe en CLIL.

Profundizando en las 5 C’s que os presentaba ayer, hemos tratado la comunicación y el conocimiento.

En comunicación hemos diferenciado dos tipos de lenguaje, “BICS” (Basic Interpersonal Communication Skills – habilidades básicas de comunicación interpersonal) se refiere a las habilidades básicas que empleamos para comunicarnos en el día a día y que deberíamos emplear también en clase y “CALP” (Cognitive Academic Language Proficiency – dominio cognitivo de lenguaje académico), a pesar de lo que hemos creído en un primer momento, no se trata del vocabulario específico de una materia, sino a las habilidades de comunicación necesarias para realizar tareas de tipo académico.


      Estas tareas de tipo académico y las diferencias entre los dos tipos de lenguaje nos han conducido al tema del conocimiento. Hemos trabajado la taxonomía de Bloom, que clasifica el aprendizaje en niveles de complejidad, mostrando una visión global del proceso educativo. Estas fases son:

· Recordar: recuperar conceptos básicos y conocimientos previos que se han aprendido en etapas anteriores.

· Comprender: explicar estos conceptos o ideas previas.

· Aplicar: utilizar esta información en nuevas situaciones, por lo general, en exámenes o algún tipo de actividad.

· Analizar: conectar las diferentes ideas que se han adquirido, en una o varias materias y en un mismo curso o a lo largo de la vida del estudiante.

· Evaluar: el estudiante debe valorar los conocimientos adquiridos y las conexiones que ha generado entre estos.

· Crear: diseñar un nuevo trabajo o proyecto que aplique los conocimientos adquiridos. En este punto el docente debe quedar al margen, como una guía, se nos recomienda dar instrucciones claras y sencillas, en lugar de dirigir al alumnado.


En general, en Europa, hace varios años que el modelo educativo tiende a quedarse estancado en la tercera etapa. Una vez el estudiante ha sido evaluado mediante un examen u otra actividad no se realizan las conexiones entre distintas ideas y se continúa con nuevos materiales y conocimientos, de forma que, a menudo, los conocimientos adquiridos se olvidan. A través de la metodología CLIL se pretende recuperar esos niveles que hemos descuidado, facilitando el desarrollo de lo que Bloom denominaba HOTS (Higher-order thinking skills - capacidades mentales de orden superior).

Por la tarde, hemos realizado una visita cultural a La Valeta, capital del país. Allí nos han explicado que el idioma maltés es la única lengua que deriva del árabe, pero se escribe con alfabeto latino. Además de recorrer las calles de la ciudad y admirar varias de sus muchas iglesias, hemos tenido la oportunidad de disfrutar de la ceremonia más antigua de La Valeta, el disparo de una salva de cañón que se realiza a las 12h y 16h. Este se realiza desde 1820, aunque ahora sea un atractivo turístico, antiguamente servía para anunciar las horas y que los capitanes pudieran calibrar sus instrumentos de navegación. También se empleaba para conocer los horarios de inicio y fin de las jornadas laborales.

Aquí os dejo algunas imágenes de La Valeta.


 

Por último, no quiero despedirme sin hablaros de René Magritte, un artista francés sobre el que hemos hablado en clase al trabajar el tema de la comunicación. Personalmente, me quedo con esta imagen en concreto.

                                  

El texto del cuadro dice “esto no es una pipa”, os dejo con la intriga hasta la próxima entrada para haceros pensar un poco.

Volveré mañana a compartir mi experiencia con vosotros y espero contaros cosas que os resulten interesantes.

Blanca





1 comentario:

  1. Hola Blanca, disfruta de tus experiencias!! Gracias por compartirlas!!

    Acerca de la fotografía de la pipe, leo en una página:
    En él vemos la forma y el color de una pipa perfectamente imitada de la realidad, pero, debajo de ella, la inscripción que da título al cuadro desmiente su condición de pipa, ya que no podemos desprenderla, llenarla de tabaco, prenderle fuego y disfrutar de su humo ni de su olor. No: la mentirosa pipa solo son unas certeras pinceladas hábilmente esparcidas sobre la tela.

    Iría por ahí la solución...
    Un abrazo
    Nuria

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