Antes de hablar del día de hoy, quiero retomar la entrada de ayer, que finalizaba con una imagen de René Magritte.
Como bien comentó nuestra
compañera Nuria, efectivamente, el autor afirma que no es una pipa porque no es
más que la representación gráfica de esta. La importancia de realizar esta
pregunta, junto con otras varias relacionadas con algunas de las imágenes
icónicas de este autor, yace en diferenciar las interpretaciones de los hechos.
Cada uno de nosotros y cada uno de nuestros alumnos podría hacer alguna interpretación
completamente distinta sobre por qué no es una pipa y no habría una respuesta
correcta o incorrecta. Por otro lado, sólo existe un hecho por el cual no es
una pipa y es porque es una imagen.
Ahora sí, comienzo con mi
experiencia en el día de hoy. En este tercer día de curso hemos continuado profundizando
en la taxonomía de Bloom, hoy convertimos la pirámide que os presentaba ayer en
una rueda. Porque una de las cosas que os dije sobre esta metodología es que muestra
el proceso educativo como algo global. En esta rueda, los conocimientos
adquiridos y afianzados en la fase de creación, se convierten en conocimientos
previos que pasan a la fase de recordar.
Hablando de Bloom ayer, comenté
muy por encima los HOTS (Higher-Order Thinking Skills – capacidades mentales de
orden superior). Me gustaría detenerme un poco más en esto hoy. Bloom habla de
dos órdenes de habilidades cognitivas, LOTS (Lower-Order Thinking Skills –
capacidades mentales de orden inferior) y HOTS. Estos se corresponden con los
niveles de complejidad del proceso educativo. De este modo, recordar, comprender
y aplicar requieren de los LOTS y analizar, evaluar y crear, de los HOTS. Como
docentes, debemos aprender a trabajar ambos. Las preguntas con respuesta cerrada
nos permiten trabajar los LOTS, mientras que preguntas más abiertas, para las
cuales no podríamos fijar una única respuesta correcta, van a permitir que
nuestro alumnado desarrolle los HOTS.
Por último, para cerrar la etapa
de conocimiento que tratábamos con la taxonomía de Bloom hemos comparado los niveles
propuestos por este autor con los que proponen otros autores como Marzano o
Anderson y Kathwohl.
Os recuerdo las 5C’s, comunicación,
contenido, conocimiento, competencias y comunidad. Ya os he hablado de dos de
ellas, comunicación y conocimiento. Hoy, además de finalizar la parte de
conocimiento hemos trabajado en las competencias. Lo primero, un intento por
nuestra parte de definir qué significa ser competente. Os dejo aquí la
definición, de todas las que hemos visto, que más me ha gustado. Las
competencias son el resultado de la unión del conocimiento, la actitud y las
habilidades.
Generalmente, tratamos las
competencias como algo que el estudiante debe adquirir, pero también es algo
que como docentes debemos trabajar. Entre las competencias que debe tener un
profesor de CLIL la primera que nos viene a la cabeza es la competencia lingüística,
al hablar sobre esta, nuestro profesor nos ha remarcado la idea de que esta
competencia lingüística no es necesariamente en una lengua extranjera, sino que
en CLIL lo que se trabaja es un aprendizaje integrado de la lengua con los
contenidos, no necesariamente de una única materia, y que, por lo tanto, podemos
aplicar las metodologías CLIL trabajando con nuestra lengua materna. La otra
competencia que me gustaría destacar es la de ser capaz de conocer al alumnado
y conocer sus necesidades, ya que esta es la única forma en la que podemos hacer
que los contenidos resulten relevantes para nuestros estudiantes.
Para acabar la entrada de hoy voy
a hablaros del proyecto que os anunciaba el primer día que tendría que preparar
para el viernes. En mi grupo hemos elegido la energía como tema central del proyecto.
A la hora de diseñar este proyecto estamos siguiendo las 5C’s. Empezamos por
los contenidos, eligiendo un tema central del proyecto y dentro de este,
seleccionando los conocimientos que queremos tratar. Comunicación y conocimiento
los hemos tratado de manera conjunta. En el punto del conocimiento hemos
seguido la taxonomía de Bloom y hemos diseñados actividades para cada uno de
los niveles de complejidad. Una vez que teníamos las actividades y el apartado
de conocimiento hemos desarrollado el de comunicación. Para el diseño de este
apartado hemos de tener en cuenta no sólo el vocabulario que el alumno va a emplear
para trabajar el tema de la energía, sino también las estructuras gramaticales,
el modo de presentación del trabajo, ya que no es lo mismo escribir un informe
que realizar una presentación oral, y, por supuesto, la interacción. Las
competencias que hemos elegido son las que evaluaríamos de nuestro alumnado en
hipotético caso de que este proyecto se llevase a cabo. Para mañana nos queda
la comunidad, la última de las 5C’s, de la que aún no hemos hablado.
Os dejo aquí una foto del mapa
conceptual que estamos realizando para diseñar este proyecto. El viernes os
mostraré el producto final de este trabajo.
Blanca.
Muy interesante Blanca!! Qué bien que estás aprendiendo y mejorando estas buenas metodologías, las 5 C...personalmente las desconocía.
ResponderEliminarQué vaya muy bien vuestro proyecto final de la energía. Estoy convencida que sacaréis muy buena nota.
Un abrazo y sigue disfrutando de este país tan interesante.
Nuria