"El proyecto "CREE Caminando Rumbo hacia una Educación Europea" está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de este blog es responsabilidad exclusiva del IES Baltasar Gracián y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida."

miércoles, 6 de abril de 2022

CLIL PRACTICAL METHODOLOGY FOR TEACHERS WORKING WITH CLIL- MALTA DAY 3

Antes de hablar del día de hoy, quiero retomar la entrada de ayer, que finalizaba con una imagen de René Magritte.

Como bien comentó nuestra compañera Nuria, efectivamente, el autor afirma que no es una pipa porque no es más que la representación gráfica de esta. La importancia de realizar esta pregunta, junto con otras varias relacionadas con algunas de las imágenes icónicas de este autor, yace en diferenciar las interpretaciones de los hechos. Cada uno de nosotros y cada uno de nuestros alumnos podría hacer alguna interpretación completamente distinta sobre por qué no es una pipa y no habría una respuesta correcta o incorrecta. Por otro lado, sólo existe un hecho por el cual no es una pipa y es porque es una imagen.

Ahora sí, comienzo con mi experiencia en el día de hoy. En este tercer día de curso hemos continuado profundizando en la taxonomía de Bloom, hoy convertimos la pirámide que os presentaba ayer en una rueda. Porque una de las cosas que os dije sobre esta metodología es que muestra el proceso educativo como algo global. En esta rueda, los conocimientos adquiridos y afianzados en la fase de creación, se convierten en conocimientos previos que pasan a la fase de recordar.

Hablando de Bloom ayer, comenté muy por encima los HOTS (Higher-Order Thinking Skills – capacidades mentales de orden superior). Me gustaría detenerme un poco más en esto hoy. Bloom habla de dos órdenes de habilidades cognitivas, LOTS (Lower-Order Thinking Skills – capacidades mentales de orden inferior) y HOTS. Estos se corresponden con los niveles de complejidad del proceso educativo. De este modo, recordar, comprender y aplicar requieren de los LOTS y analizar, evaluar y crear, de los HOTS. Como docentes, debemos aprender a trabajar ambos. Las preguntas con respuesta cerrada nos permiten trabajar los LOTS, mientras que preguntas más abiertas, para las cuales no podríamos fijar una única respuesta correcta, van a permitir que nuestro alumnado desarrolle los HOTS.

Por último, para cerrar la etapa de conocimiento que tratábamos con la taxonomía de Bloom hemos comparado los niveles propuestos por este autor con los que proponen otros autores como Marzano o Anderson y Kathwohl.

Os recuerdo las 5C’s, comunicación, contenido, conocimiento, competencias y comunidad. Ya os he hablado de dos de ellas, comunicación y conocimiento. Hoy, además de finalizar la parte de conocimiento hemos trabajado en las competencias. Lo primero, un intento por nuestra parte de definir qué significa ser competente. Os dejo aquí la definición, de todas las que hemos visto, que más me ha gustado. Las competencias son el resultado de la unión del conocimiento, la actitud y las habilidades.

Generalmente, tratamos las competencias como algo que el estudiante debe adquirir, pero también es algo que como docentes debemos trabajar. Entre las competencias que debe tener un profesor de CLIL la primera que nos viene a la cabeza es la competencia lingüística, al hablar sobre esta, nuestro profesor nos ha remarcado la idea de que esta competencia lingüística no es necesariamente en una lengua extranjera, sino que en CLIL lo que se trabaja es un aprendizaje integrado de la lengua con los contenidos, no necesariamente de una única materia, y que, por lo tanto, podemos aplicar las metodologías CLIL trabajando con nuestra lengua materna. La otra competencia que me gustaría destacar es la de ser capaz de conocer al alumnado y conocer sus necesidades, ya que esta es la única forma en la que podemos hacer que los contenidos resulten relevantes para nuestros estudiantes.

Para acabar la entrada de hoy voy a hablaros del proyecto que os anunciaba el primer día que tendría que preparar para el viernes. En mi grupo hemos elegido la energía como tema central del proyecto. A la hora de diseñar este proyecto estamos siguiendo las 5C’s. Empezamos por los contenidos, eligiendo un tema central del proyecto y dentro de este, seleccionando los conocimientos que queremos tratar. Comunicación y conocimiento los hemos tratado de manera conjunta. En el punto del conocimiento hemos seguido la taxonomía de Bloom y hemos diseñados actividades para cada uno de los niveles de complejidad. Una vez que teníamos las actividades y el apartado de conocimiento hemos desarrollado el de comunicación. Para el diseño de este apartado hemos de tener en cuenta no sólo el vocabulario que el alumno va a emplear para trabajar el tema de la energía, sino también las estructuras gramaticales, el modo de presentación del trabajo, ya que no es lo mismo escribir un informe que realizar una presentación oral, y, por supuesto, la interacción. Las competencias que hemos elegido son las que evaluaríamos de nuestro alumnado en hipotético caso de que este proyecto se llevase a cabo. Para mañana nos queda la comunidad, la última de las 5C’s, de la que aún no hemos hablado.

Os dejo aquí una foto del mapa conceptual que estamos realizando para diseñar este proyecto. El viernes os mostraré el producto final de este trabajo.

Con esta imagen me despido de vosotros hasta mañana.

Blanca.

1 comentario:

  1. Muy interesante Blanca!! Qué bien que estás aprendiendo y mejorando estas buenas metodologías, las 5 C...personalmente las desconocía.
    Qué vaya muy bien vuestro proyecto final de la energía. Estoy convencida que sacaréis muy buena nota.
    Un abrazo y sigue disfrutando de este país tan interesante.
    Nuria

    ResponderEliminar