"El proyecto "CREE Caminando Rumbo hacia una Educación Europea" está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de este blog es responsabilidad exclusiva del IES Baltasar Gracián y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida."

jueves, 7 de abril de 2022

CLIL PRACTICAL METHODOLOGY FOR TEACHERS WORKING WITH CLIL- MALTA DAY 4

 Hoy, para finalizar con las 5C’s hemos trabajado la comunidad. Cómo introducir la comunidad en la clase, los distintos niveles en qué podemos trabajarla y la importancia de relacionar los contenidos con la comunidad, ya que esto ayuda a que nuestros estudiantes conecten los contenidos con la vida real y, al ver una aplicación real, sientan mayor motivación a la hora de aprenderlos.

Cuando hablamos de comunidad, tenemos que entender que hay varios niveles, empezando por uno mismo, la clase, el entorno local, la región y el país en el que vivimos y, por último, la sociedad a nivel global. Una forma de trabajar estos diferentes niveles en clase es tratar los contenidos desde diferentes perspectivas. Desde mi punto de vista, una de las mejores opciones es la denominada Jigsaw strategy – la estrategia puzle. Para ello tendríamos que dividir el grupo en varios subgrupos, cada uno de estos debería afrontar, investigar o estudiar el tema que queramos tratar desde un punto de vista diferente, una alcanzado el consenso dentro de estos grupos, lo que debemos hacer es mezclar los grupos, de forma que en cada uno de los nuevos grupos tengamos un integrante de los grupos anteriores, de este modo, comparten entre ellos los distintos puntos de vista, según los distintos niveles de la comunidad sobre un mismo tema.

También hemos tratado el scaffolding, consiste en ayudar al estudiante a construir los nuevos conocimientos, sin darle nosotros estos conocimientos directamente, sino que actuamos como guías en este proceso. La traducción literal de scaffolding es andamiaje. Nos anima a dejar de sobreproteger a nuestro alumnado y permitirles ser más independientes.


En este punto hablamos sobre Vygotsky, quien introduce el concepto de zona de desarrollo potencial, como una zona intermedia entre lo que una persona puede hacer y lo que no. En esta zona de desarrollo potencial se encuentran todas las tareas que uno puede realizar en colaboración con otra persona más capaz, ya sea un profesor u otro compañero.

Por último, hemos tratado las inteligencias múltiples. Howard Gardner publicó un modelo en el que presentaba la inteligencia como un conjunto de capacidades interrelacionadas, hablando de que no existe una inteligencia única, sino varios tipos de inteligencia. En concreto, Gardner, nos habla de 8 tipos de inteligencia. Durante esta última sesión hemos debatido sobre este tema, ya que es bastante complejo y, además de existir distintos tipos de inteligencias, una misma persona puede presentar distintos niveles para cada una de ellas. El punto más relevante que debemos tener en cuenta para nuestras clases es que cada persona aprende de una forma distinta y que los profesores también tenemos una predilección por algún tipo de aprendizaje y debemos evitar realizar siempre tareas que nos resultan atractivas a nosotros, ya que puede que no sean siempre las más adecuadas para nuestro alumnado. De nuevo, salirnos de la zona de confort.

Para terminar la mañana hemos continuado con nuestro proyecto, que ya tiene todas las bases. Mañana nos tocará generar un producto final para presentarlo al resto de la clase, y como no, también para poder presentároslo a vosotros.

Esta tarde viajamos hasta el punto más alto de la isla, a 250msnm, la ciudad más antigua de Malta, Mdina. Esta ciudad ha sido arrasada y reconstruida varias veces. La última tras un gran terremoto que derribó parte de la ciudad, quedando únicamente un par de edificios de origen árabe. El motivo de que sea la ciudad más antigua y, también de que haya sido tan deseada es por su situación estratégica, ya que desde la meseta en la que se encuentra Mdina se divisa prácticamente toda la isla. Se trata de una ciudad fortificada que mezcla la arquitectura barroca con la medieval. Sus características puertas presentan aldabas, diferentes en casi cada una de las casas. Las aldabas eran un símbolo de estatus, en gran parte de las casas palacio de familias importantes vemos una cabeza de león, como símbolo de poder. Os dejo algunas fotos de la visita.

Volveré mañana para enseñaros cómo queda el proyecto y despedirme de este viaje.

Blanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario