Hoy, para finalizar con las 5C’s hemos trabajado la comunidad. Cómo introducir la comunidad en la clase, los distintos niveles en qué podemos trabajarla y la importancia de relacionar los contenidos con la comunidad, ya que esto ayuda a que nuestros estudiantes conecten los contenidos con la vida real y, al ver una aplicación real, sientan mayor motivación a la hora de aprenderlos.
Cuando hablamos de comunidad,
tenemos que entender que hay varios niveles, empezando por uno mismo, la clase,
el entorno local, la región y el país en el que vivimos y, por último, la
sociedad a nivel global. Una forma de trabajar estos diferentes niveles en
clase es tratar los contenidos desde diferentes perspectivas. Desde mi punto de
vista, una de las mejores opciones es la denominada Jigsaw strategy – la
estrategia puzle. Para ello tendríamos que dividir el grupo en varios subgrupos,
cada uno de estos debería afrontar, investigar o estudiar el tema que queramos
tratar desde un punto de vista diferente, una alcanzado el consenso dentro de
estos grupos, lo que debemos hacer es mezclar los grupos, de forma que en cada
uno de los nuevos grupos tengamos un integrante de los grupos anteriores, de
este modo, comparten entre ellos los distintos puntos de vista, según los
distintos niveles de la comunidad sobre un mismo tema.
También hemos tratado el scaffolding,
consiste en ayudar al estudiante a construir los nuevos conocimientos, sin
darle nosotros estos conocimientos directamente, sino que actuamos como guías
en este proceso. La traducción literal de scaffolding es andamiaje. Nos
anima a dejar de sobreproteger a nuestro alumnado y permitirles ser más
independientes.
Por último, hemos tratado las inteligencias múltiples. Howard Gardner publicó un modelo en el que presentaba la inteligencia como un conjunto de capacidades interrelacionadas, hablando de que no existe una inteligencia única, sino varios tipos de inteligencia. En concreto, Gardner, nos habla de 8 tipos de inteligencia. Durante esta última sesión hemos debatido sobre este tema, ya que es bastante complejo y, además de existir distintos tipos de inteligencias, una misma persona puede presentar distintos niveles para cada una de ellas. El punto más relevante que debemos tener en cuenta para nuestras clases es que cada persona aprende de una forma distinta y que los profesores también tenemos una predilección por algún tipo de aprendizaje y debemos evitar realizar siempre tareas que nos resultan atractivas a nosotros, ya que puede que no sean siempre las más adecuadas para nuestro alumnado. De nuevo, salirnos de la zona de confort.
Para terminar la mañana hemos
continuado con nuestro proyecto, que ya tiene todas las bases. Mañana nos
tocará generar un producto final para presentarlo al resto de la clase, y como
no, también para poder presentároslo a vosotros.
Esta tarde viajamos hasta el
punto más alto de la isla, a 250msnm, la ciudad más antigua de Malta, Mdina.
Esta ciudad ha sido arrasada y reconstruida varias veces. La última tras un
gran terremoto que derribó parte de la ciudad, quedando únicamente un par de
edificios de origen árabe. El motivo de que sea la ciudad más antigua y,
también de que haya sido tan deseada es por su situación estratégica, ya que desde
la meseta en la que se encuentra Mdina se divisa prácticamente toda la isla. Se
trata de una ciudad fortificada que mezcla la arquitectura barroca con la medieval.
Sus características puertas presentan aldabas, diferentes en casi cada una de las
casas. Las aldabas eran un símbolo de estatus, en gran parte de las casas
palacio de familias importantes vemos una cabeza de león, como símbolo de
poder. Os dejo algunas fotos de la visita.
Volveré mañana para enseñaros cómo
queda el proyecto y despedirme de este viaje.
Blanca
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