"El proyecto "CREE Caminando Rumbo hacia una Educación Europea" está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de este blog es responsabilidad exclusiva del IES Baltasar Gracián y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida."

lunes, 25 de abril de 2022

Día 2 - en el parque

 

Tras desayunar salgo del hotel para esperar al autobús que vendrá a recogernos y me presento a las dos mujeres que veo sentadas a la salida. Al rato vienen más, nos decimos los nombres y nos reímos ante la dificultad ya no tan sólo de retenerlos mínimamente en nuestras mentes, sino además de pronunciarlos.

Subimos al autobús y tras pasar lista y de nuevo, reír por aquello de los nombres, nos disponemos a ir a un parque a las afueras de la ciudad.

Entablo conversación con la más longeva del grupo, que resulta que es austriaca, se llama Susana (para mi fortuna, por lo sencillo que me resultaba) y que enseña manualidades a adolescentes. Reconoce que su país es uno de los pocos, sino el único, en el que se sigue enseñando esta asignatura, que además es obligatoria. Al momento me doy cuenta de lo especial que es esta mujer y la sabiduría que posee.

Llegamos al parque y nos reparten unos folios en los que tenemos que escribir nuestro nombre y dibujar o escribir lo que nos describa. Nos mezclamos para encontrar afinidades con otras personas (sin hablar, puesto que es un juego pensado para las más tímidas) y nos piden que hagamos grupos en función de esto. Mi grupo tiene la música, la naturaleza y el deporte. 


Hacemos varias dinámicas:

- Construimos un castillo con vasos de cartón usando tan sólo las cuerdas y una goma elástica.

(Un grupo se queda sin líder y el resto puede coger a sus miembros e incorporalos al suyo) (Vamos así mezclándonos)

- Llenamos un vaso de pelusas de colores.

- Guiamos a una persona con una venda hasta un cono en donde se encuentra el tercer miembro del grupo.

- Jugamos a bomba con expresiones en griego

- Cogemos un donut y tenemos que elegir a una persona del grupo y decir lo que nos gusta de ella.

  


Mery pregunta a las líderes de cada grupo nuestras estrategias. Nos cuenta que estas dinámicas nos enseñan que si hay trabajo en equipo y cooperando, nuestra misión sale adelante, porque no basta con que lo hagamos bien, sino que tenemos que ayudarnos.

Regresamos a las instalaciones y como nuestro profesor no está, asistimos a la presentación del curso "Inspiring a healthy lifestyle". Debatimos sobre nuestros sistemas educativos y llegamos a la conclusión de que lo importante es estimular y motivar a nuestro alumnado.

Terminamos el curso por hoy.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario